domingo, 31 de marzo de 2013

VUELTA A LA PUEBLA DE ALFINDEN

No se que tendrá la puebla, o si se lo que tiene. Buena gente, buenos caminos para entrenar, una carrera llamada TMT que une a corredores y siempre siempre buen ambiente de grupo.
Hoy a las ocho de la mañana aun con el cambio de hora, hemos quedado ocho madrugadores para intentar realizar el bucle A de la TMT.
Un servidor como guía principal, ya que llevaba el recorrido en el teléfono. Menos mal que nos acompañaban Ricardo y Samuel conocedores de la zona. Sino a los coches hubiésemos llegado pero el total de kilómetros también hubiesen sido bastantes mas.
 El recorrido hasta Villamayor ha sido bastante claro, un poco antes de llegar nos hemos dejado un camino a   la derecha, el cual luego hemos enlazado. A partir de aquí empezábamos a subir poco a poco pero continuo.





Ya por el kilómetro quince empezamos a bajar, comenta Ricardo que ya es todo bajada. Lastima que nos volvemos a equivocar y hacemos un pequeño bucle de mas, de casi tres kilómetros.  Y encima nos comenta Hector que nos hemos perdido lo mas bonito. Pues nada buena escusa para volver de nuevo.

Al tener que cruzarnos para buscar el camino del bucle A nos ha venido de regalo una ultima subida, que ahora ya en casa la valoramos positiva, al final todo suma.

La mañana la hemos acabado con buen ambiente, sol y con 27,50 kilómetros, para acabar la semana de entreno.
Os dejo una foto de Antonio y Carlos.
Antonio alias el torito, al paso que va, le van a obligar a pasar la ITV de kilómetros que lleva.
Si te lo encuentras en una quedada o corriendo únete a él, tienes asegurado un entrenamiento con cachondeo y agradable.
Carlos, que también después de la semana que llevaba de entrenamiento, solo venia hacer unos quince kilómetros y al final ha aguantado al ritmo del grupo hasta el final.

Muy buena mañana amigos.

Semana terminada de entrenamiento, esta semana era algo mas suave y así me ha salido. Sin hacer el trote rápido que hago los sábados, he acabado con un total de 82 kilómetros, mas gimnasio.

Recompensa de la semana:
 Arturo y Pedro de Cimballa se unen a la causa del proyecto "Yo corro por ti", mas adelante contaremos que han decidido hacer para recaudar mas dinero.

miércoles, 27 de marzo de 2013

PRUEBA DE ESFUERZO

Si ayer hablaba de la alimentación, hoy voy hablar de lo importante que es también la salud.

Como yo la mayoría somos corredores populares, aun así entrenamos muchas horas a la semana y a veces ponemos  al cuerpo a trabajar en el limite, sin saber si estamos en riesgo o no. Lo damos todo por ganar un segundo o por superarnos en una distancia. Y todo esto nos puede llevar a dar algún susto. O también a no esforzarnos mas de lo que podríamos.

Las pruebas de esfuerzo tienen dos objetivos, en primer lugar el de descartar la existencia de patología cardíaca y en segundo lugar valorar la capacidad funcional del deportista.

A raíz de empezar con el proyecto, decidí hacerme la prueba de esfuerzo. Primero por mi salud y por mi familia. También para que la gente que sigue este blog pueda tener una prueba en la que diga que estoy acto para realizar una carrera de larga distancia. Y por ultimo para mejorar mis entrenamientos.

El pasado día quince, en la clínica particular Quirón a través de Isaac Lopez licenciado en C.c Actv. Fis. y deporte y Concepción Cano especialista en medicina, educación física y el deporte realice la prueba de esfuerzo.



Mejor que contaros los resultados, al final dejare un resumen de la prueba. Lo que si os cuento como lo hicieron.

Desde el primer momento el trato fue muy agradable y de confianza. Empezamos con una entrevista con la Doctora, después me realizaron un chequeo y a continuación un electrocardiograma. Luego Isaac me midió en distintos puntos la grasa corporal y despues a la cinta con la mascarilla. Se empieza con un calentamiento muy suave y poco a poco van incrementando la velocidad. Según van aumentando velocidad,van viendo en la pantalla los diferentes picos del pulso y gases. En principio hay que correr hasta que se pueda, o bien si llegas al máximo paran ellos la cinta.

La prueba salio bien de salud y me han mandado los niveles de las zonas de trabajo para sacar mas rendimiento a mis entrenamientos.



Os dejo el pequeño resumen de la prueba:
Desde una perspectiva general y sin conocimiento de los métodos y planificación del corredor, se observa la mejora de rendimiento radicaría por la incidencia de estímulos de trabajo entorno al umbral. Actualmente se encuentra muy alejado de los valores máximos (73%) y una mejora dentro de este parámetro mejoraría el rendimiento del sujeto.



Tengo que agradecer a la Clinica Quiron y en especial a Isaac, al no conseguír un colaborador me han hecho un pequeño descuento.

Gracias Isaac














martes, 26 de marzo de 2013


                 ALIMENTACIÓN ADECUADA


Marisa Casanueva, atleta y técnico superior en alimentación y nutrición, especializada en el deporte, se une al proyecto, colaborando con la alimentación que debo llevar, relacionada con los entrenamientos. 


Marisa  fue atleta del Hinaco Monzon y ahora corre por el club del Ría Ferrol, con residencia en Zaragoza.

Ha disputado pruebas de gran nivel y siempre destacando en la cabeza. Llegando a quedar primera en el cross campeonato de España Universitario, Albacete.

En la presente temporada ha quedado 6ª de la Selección Española para acudir al campeonato de Europa de cross, aunque finalmente llevaron a 
5 atletas.

Cuando hable con Marisa lo que quería hacer, le pareció bien. Sus palabras fueron "todo que sea ayudar a los demás".  Así ella misma daba ejemplo a su frase, poniendo sus conocimientos en alimentación y nutrición para seguir una dieta, que me llevara a recuperar mejor y dar mas de si en los entrenamientos.
Y no solo eso, se ofrece dos semanas antes del día que corra a personalizar mas la dieta.

Hasta ahora los colaboradores que os he ido nombrando siempre había un enlace o bien familiar o amistad.
Marisa que la considero como una amiga, realmente hace unos seis meses que me conoció. 
Tenemos un ejemplo de una gran persona y amante del deporte que apoya al corredor popular.

Como corredor popular que me considero quiero dar un consejo a los que se inician en este deporte.
Es mucho mas importante un chequeo medico y una alimentación adecuada, que llevar las mejores marcas en ropa y zapatillas del mercado.
Cuando hablo de chequeo medico y alimentación adecuada, me refiero con profesionales, dejando a un lado internet.

Gracias Marisa.

Parte de sus mejores resultados

CROSS EN CATEGORIA ABSOLUTA:
1ª Campeonato de España Universitario, Albacete.
1ª Campeonato de Aragón 2013, Zaragoza.
1ª Cross Internacional Ciudad de Castellón.
2ª Española en el Cross Internacional Aranda de Duero, Burgos.
3ª Española en el Cross Internacional de Lasarte, País Vasco.
4ª Española en el Cross Internacional Elgoibar, País Vasco.
4ª Española en el Cross Internacional de Amorebieta, País Vasco.
4ª Española en el Cross Internacional de Soria.
6ª Española en el Cross Internacional de Alcobendas.
8ª Española en el Cross Internacional de Itálica, Sevilla.
14ª Española en el Campeonato de España Absoluto, A Coruña, Galicia.


PISTA EN CATEGORIA ABSOLUTA:
4ª Campeonato de España de 5000mts, Pamplona.
6ª Campeonato de España de 10.000mts, Pontevedra.

RUTA:
3ª Campeonato de España Absoluto de Milla, Obarco
3ª Carrera Internacional Jean Bouin, Barcelona.
7ª Campeonato de España de 10km, Camargo.


             
                                                    NO DUDES PONTE EN CONTACTO CON ELLA




lunes, 25 de marzo de 2013

CORRIENDO POR LA PUEBLA DE ALFINDEN

Aprovechando que se presentaba la Trans Montesblanos Trail, me he desplazado a la Puebla para hacer el entrenamiento de tirada larga que hago los domingos.
A las nueve y media de la mañana han realizado la presentación con un vídeo y charla de las tres carreras.



Una vez acabada la presentación, nos hemos ido a recorrer parte de lo que sera la carrera.


 Al ser un grupo grande y de diferentes niveles se han hecho tres grupos. Aunque he dudado si irme en el primero, como quería forzar en el entrenamiento me he ido con ellos. Nos hacia de liebre Hector, bueno mas que de liebre de guía y fotógrafo.



Los primeros catorce kilómetros han sido por pista, después ha empezado lo que seguramente sea lo mas duro de la carrera. Sendas con sube-bajas hasta llegar al toro de Alfajarin. Puede ser duro pero a la vez bonito, con que compensa el esfuerzo.












Una vez llegado al toro ya es bajada, hasta llegar al camino que va pegado a la autopista. Que nos lleva hasta el final de la prueba, en el campo de fútbol de la Puebla.




Y para finalizar el día, charlando un poco, nos esperaba un avituallamientos de refrescos, fruta y dulces.


A mi personalmente me sigue sorprendiendo esta prueba. El año pasado fue su primera edición y no quise faltar, aunque fue una prueba dura por la temperatura. Se estuvo atento a todos corredores desde el primero al ultimo. Hubo un trato familiar, destacando que a la llegada te esperaban para felicitarte personalmente la organización  y hasta alguno que necesito un abrazo, no le falto. Ahora con un año de experiencia siguen mejorando.
¿Que carrera te hace esto?.

Enhorabuena,  Club correcaminos.


Resumiendo el entreno de la semana han sido un total de 89 kilometros 890 metros.
Con un día de series, trotes suaves, trote vivo, tirada larga y gimnasio.


Recompensa de la semana:
      La llamada de Arturo Ramos Alda queriendo colaborar en lo que este en sus manos a este proyecto. El         viernes en la presentación diré su gran idea. Gracias Arturo



sábado, 23 de marzo de 2013

CARTELES



Quiero agradecer a Casa Prospero el diseño y aportación de los carteles y folletos informativos, al proyecto "YO CORRO POR TI".

Casa Próspero es un negocio de hostelería, guiado por Alfonso y Conchita. Que se encuentra en Zaragoza calle Maria Moliner 26.



Dan a conocer la cocina aragonesa-castellana, ademas de cocina creativa y de temporada, para lo cual cuenta con productos de Cimballa, vega del rio Piedra y del Jalón.
Para acompañar tiene una amplia bodega de vinos Somontanos, Cariñena, Duero, Rioja... cavas y licores.
Ademas de sus postres caseros y quesos selectos.
Puedes hacer tu reserva y comprobar personalmente su gastronomía.











Sin tener duda, Alfonso y Conchita se ofrecieron para ayudar en lo que necesite.
Igual que a través de su negocio dan a conocer el pueblo, querían ser uno mas en este proyecto. En menos de una semana que habíamos hablado, les surgió la idea del tema de los carteles.
Empezaron a sentir este proyecto como de ellos mismos, ya que el fin era algo común,  nuestro pueblo y ademas ayudar a un amigo a conseguir un sueño.

Puedo decir que no solo les gusta el pueblo, aman el pueblo. Cuando pueden sacar dos días no piensan ni en playa, ni en montaña, solo piensan en ir a buscar la tranquilidad a su pueblo.

Tengo que agradecer y mucho a una familia emprendedora como son Alfonso y Conchita que luchan por sacar adelante en los tiempos que corren su negocio. Y ademas de atender a sus hijos, han sacado un hueco para poder colaborar y aportar al proyecto.


Gracias Casa Prospero, gracias Alfonso y Conchita.






martes, 19 de marzo de 2013

    


Cuando empiezas un proyecto de este tipo, lo primero que te planteas a quien contárselo.  Saber que te van a decir que si y que te van apoyar, es imprescindible en el comienzo. Una vez lanzado aunque oigas algún no, o, no tengas respuesta de correos ya no te desmotiva. Sabes que hay gente que te apoya y mas aun si son familia.






                                                                    


Así empece, primero a mi mujer, que aunque esta cansada de oír "me voy a correr" que yo de correr, en este caso, desde el primer momento me apoyo. Después hable con dos grandes amigos que los considero familia porque están siempre ahí,  Víctor y Raul que forman parte de este proyecto. Víctor con la gran ayuda del blog y Raul como logística que se desplaza a buscarme a mis destinos.

                                                                                                                                                       




                                                                                                                                                          Nepal


Cuando la cosa ya empezaba a ser todo positivo, me guardaba otra parte de mi familia, los Velilla Hurtado. 
La primera en enterarse fue Ana, esperaba su respuesta para entonces empezar a trabajar de verdad,  sabia que podía ser gran ayuda y le iba a gustar la idea, cosa que fue así. Enseguida se lo contó al resto de familia.
Se alegraron por tres partes. Por un reto deportivo, por el pueblo y por nuestro abuelo.

                                                                                                                           

                                                                                                    
Ellos son los primeros que se incluyeron al proyecto como patrocinadores de este reto:




  

Me he dejado a mis padres, hermano y cuñada al final, pero también están ahí para lo que necesite. 
He esperado a escribir esto, porque si es verdad, que este domingo creo que es cuando mi padre lo ha asimilado. Entiendo que para ellos sea una preocupación, pero también están contentos por lo que es y para que es.
Mi hermano enseguida me preparo mapas de la zona y por su parte hará todo que pueda para que la gente colabore.


El tener a mi familia y grandes amigos como colaboradores, apoyando el reto y ayudando a lo que este en sus manos, forma parte, de que a mi me resulte todo mucho mas fácil.

Hoy hablo de mi familia, pero hay mas amigos que se han puesto a colaborar en lo que pueden, iré hablando de ellos. Ya que es esta una de las maneras de poder agradecer que ayuden a que esto salga adelante.


Gracias familia.














                                






lunes, 18 de marzo de 2013

                                                         ENTRENAMIENTOS



Hoy si el tiempo no me lo impedía quería empezar a correr parte de lo que tendré que hacer el día seis de septiembre. Y como el agua me ha respetado, he realizado 22 kilómetros por una de las zonas que pasare, Cariñena-Encinacorba.

     










                 CARIÑENA                                                                                                                                                   ENCINACORBA

Así ha sido, he cogido el coche y me he desplazado hasta Cariñena. Una vez allí me he preparado y como no se ha decidido nadie a venir, mochila a la espalda y a correr. 
Tenia que hacer como entrenamiento unos 20 kilómetros. La distancia que hay desde Cariñena a Encinacorba es bastante menos. Pues ida y vuelta alargando un poco, me han salido un par de ellos mas.

El camino ha sido fácil de seguir, no es duro, pero va todo el rato con un pequeño desnivel positivo que a la vuelta se ha convertido en lo contrario y me ha venido muy bien para acabar algo rapidillo.


                                                                       al comienzo        



 llegando a Encinacorba


                                                                  pasado Encinacorba

                                                              
 A partir de aquí empieza la sierra, aun no se por donde, pero esas montañas que se ven al fondo tendré que pasarlas







Aunque os he comentado que he salido solo, en el regreso he ido acompañado. No hemos hablado, pero algún cambio de ritmo hemos hecho. ¡Ah! y lo que si le he dicho que otro día la cámara de fotos la llevara él.







































Al pasar por el pueblo de Encinacorba sea unido a mi, pensaba que al salir del pueblo se quedaría. Pues no ha sido así, ha continuado conmigo hasta la entrada de Cariñena. Espero que haya regresado bien.


En resumen al entrenamiento de la semana han sido un total de 77km con un día de gimnasio.

Esta semana también he realizado la prueba de esfuerzo de la cual os hablare cuando me den los resultados.


                                                               Recompensa de la semana