martes, 12 de marzo de 2013



                                            MI    PUEBLO





Cimballa pertenece a la comarca de  Calatayud situado en la provincia de Zaragoza. Se encuentra a una altitud de 904 metros y a unos 130 kilómetros de Zaragoza.


Una de las cosas a destacar es el agua. Aunque el nacimiento del río Piedra nace algo mas arriba. Es en el pueblo de Cimballa donde a raíz de los "Ojos de Cimballa" amplia el caudal del río dando  abastecimiento a un Molino recientemente restaurado y al Monasterio de Piedra.
El origen de esta agua hay que buscarlo en los amplios afloramientos de calizas, donde se infiltra el agua de lluvia. Una vez, el agua, se incorpora a los acuíferos, inicia un lento camino a través de sus fracturas como si se tratara de grandes  “esponjas del subsuelo” Estos ojos constituyen el desagüe natural de los acuíferos de la cuenca alta del Río Piedra. Las aguas de los ojos emergen cargadas de carbonato cálcico, por lo que el río “petrifica” todo lo que toca (de ahí su nombre).






Existen dos zonas de humedal; la  mayor, está situada a la entrada del barranco de la Losa y se conoce con el nombre de manantial del Molino. La otra, situada aguas abajo, es el Manantial del Batán, y allí se ubica una piscifactoría de explotación privada en la que se crían truchas arco iris. El pueblo de Cimballa es muy famoso, no hace muchos años, por la gran cantidad de cangrejos autóctono que recogían.


En el pueblo encontraremos una  Iglesia obra del siglo XVIII, su planta consta de una sola nave cubierta con bóveda de crucería. Posee una puerta de ingreso en arco en medio punto y varias pequeñas ventanas rectangulares. El campanario es de base cuadrada y dos vanos para las campanas, uno rectangular y otro el de la fachada principal, de arco de medio punto.


En la parte más elevada de la localidad encontramos los únicos restos del antiguo castillo (Siglo XV). Los restos se componen de un gran muro que debió pertenecer a la torre mayor. Este castillo defendía la frontera del Reino de Aragón con el de Castilla haciendo frente junto con el de Campillo a la fortaleza Castellana de Fuentesalz. Actualmente. Cimballa, solo dista tres kilómetros del límite con Castilla La mancha.




Las fiestas mas destacada son las del Santísimo Misterio que se celebran el 12 de septiembre trasladándose al fin de semana mas cercano, también se celebran las fiestas a San Roque en el fin de semana mas cercano al 16 de Agosto y ya cara el invierno unas fiestas mas familiares y destacando la celebración de la fiesta en la ermita el fin de semana mas cercano al 5 de febrero en honor a Santa Agueda.










De las tradiciones del pueblo se pueden nombrar:
     - los jugadores de pelota mano a nivel nacional.
     -La banda de música aun existente
     -Tirar a la balsa de los ojos a los forasteros, o al menos asustarles con hacerlo.
     -La carrera de pollos, que se corre para las fiestas de septiembre.

También nombrar a los hijos de Cimballa Juan Ramos matador de toros y Ángeles Perez cantadora de jotas.


Dispone de un albergue con capacidad para doce personas  en el cual encontrarás un lugar agradable y cómodo para tus escapadas, fines de semana o vacaciones.
Está situado en la margen izquierda del río Piedra, junto al parque infantil del pueblo y a 120 metros de la iglesia.
En verano abren las piscinas municipales y las zonas deportivas, que se encuentran a 300 metros de distancia.

Contactos:
 Ayuntamiento de Cimballa 976841041 cimballa@dpz.es
Albergue 620 883 726 http://alberguecimballa.es






No hay comentarios:

Publicar un comentario